PA 1. MI ENTORNO _ Las cosas a mi alrededor

Parque del Oeste

Descripción del lugar:

El lugar que he escogido como mi entorno para este trabajo ha sido una zona del «Parque del Oeste» ubicado por la zona de Patraix.

Fuente propia

Desde el lugar donde me siento, se puede observar de frente una de las obras arquitectónicas que más resalta de todo el parque, un techado de gran altura el cual está cubierto parte de él por cristales y láminas de hierro. Este techado protege del sol o de la lluvia a un grupo de vegetación de carácter tropical, que destaca del resto de la flora del parque. También se observan bajo él, unos bancos para el descanso de las personas que por allí pasean. A la vez toda esta estructura se encuentra en una zona con suelo de piedra.

Fuente propia

A la izquierda del techado, podemos observar que hay una zona de vegetación con algunos bancos incluidos, todo esto en un camino de tierra. Detrás de la vegetación se encuentra el límite del parque el cual esta marcado por un reja metálica de color rojo.

Fuente propia

Mirando de frente a la derecha podemos observar lo que parece a simple vista una zona verde pero que en realidad es un laberinto hecho con arbustos al que puedes acceder desde una entrada y salir siguiendo el laberinto hasta la otra entrada o salida. Más atrás de este laberinto, se encuentra la zona de columpios que está normalmente llena de niños jugando.

Preguntas formuladas:

¿Por que has elegido este lugar?

He elegido este lugar porque es el que más recuerdos me trae de pequeño, al que siempre venía y disfrutaba de todo lo que había. Jugaba con mis padres y me divertía con otros niños.

¿Qué te hace sentir a gusto?

Lo que más a gusto me hace sentir de este lugar creo que es la mezcla de naturaleza con infraestructuras que hay. A su vez, el canto de los pájaros y el ambiente de tranquilidad que se respira que te hace creer que el tiempo se para aunque sea momentáneamente.

¿Existe algún elemento disruptor?

Este parque no tiene ningún elemento físico que podría ser disruptor ya que todo está unificado agua, verde, tierra.., pero lo que menos podría encajar con la naturaleza que se vive dentro del parque podrían ser los ruidos de los niños gritando o jugando al futbol (que hace que estés atento por si te dan un pelotazo) o el claxon de los coches que se escuchan desde fuera.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Ahora mismo creo que no me sentiría en ningún sitio igual como en este, porque, por muy parecido que sea ese lugar a otro, siempre tendrá algo que lo diferencie a este parque y por eso la sensación no será la misma. Supongo que también tendrá relación con las experiencias vividas desde la infancia que han influido en mí para considerar este sitio como uno de mis preferidos. Cada sitio influye en ti según tu vivencia en él. Este lugar mezcla lo mágico de la naturaleza, junto con la cercanía de la gran ciudad.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?

Si, porque es un lugar recogido y te hace sentirte a gusto con el entorno , te hace olvidarte momentáneamente de lo que te pasa alrededor, al otro lado de los límites del parque; si fuera más grande perdería el ambiente de intimidad que tiene.

¿Cambiarías alguna cosa?

No, no cambiaría nada de este parque ya que entonces perdería su esencia, yo creo que está bien tal y como está y que de momento no necesita ningún cambio, salvo las rehabilitaciones de zonas que se estaban quedando viejas.

Hay que tener en cuenta que en función de las estaciones, lo que vemos de la naturaleza a nuestra alrededor, va cambiando.