PA 5. INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

«La casa de Burdeos», de Rem Koolhaas.

Casa de Burdeos (wikiarquitectura.com)

La casa de Burdeos es una obra del arquitecto Rem Koolhaas, la cual fue diseñada entre los años 1994-1996 y construida posteriormente entre 1996 y 1998. Esta casa esta ubicada en Burdeos, Francia sobre una colina a 5km de la ciudad.

Sección Casa de Burdeos

-La casa está formada por tres niveles independientes. En la primera planta, el cual está excavada en la colina, se encuentran la entrada principal, la cocina, la bodega, el lavadero y el área de servicio.

-La segunda planta está abierta a todos lados y recubierta solo por paredes acristaladas. En este nivel se encuentran el comedor, la sala de estar, la terraza, un estudio y el ascensor.

-La tercera planta está dedicada a la familia, por lo que aquí se encuentran los dormitorios, los baños y un escritorio.

Análisis de la obra:

Centralidad

Esta casa fue diseñada para un cliente el cual quedó paralítico por culpa de un accidente automovilístico. El padre de la familia le pidió a Rem que hiciese una casa que pudiera satisfacer sus necesidades y a la vez que sirviera de hogar para toda la familia. Entonces Rem diseñó una casa de tres niveles los cuales están unidos por un eje en común, un ascensor. Este ascensor es el corazón de la casa.

Sección del ascensor y los niveles de la casa (elplanz-arquitectura.blogspot.com)

Este ascensor es una plataforma vertical que se mueve gracias a un pistón hidráulico. Rem pensó principalmente en esto ya que el ascensor es el espacio clave de la casa que la abre a todos sus habitantes, vayan o no con silla de ruedas. En el sótano, el ascensor se abre a la bodega y forma parte de la cocina. En la planta baja, domina la sala de estar en el último nivel se convierte en una alcoba del dormitorio principal.

Ascensor Casa de Burdeos (xatakahome.com)

Unidad

La Casa de Burdeos tiene una estructura final un poco peculiar. Rem diseñó este proyecto con tres piezas fundamentales; un portal de acero, un pilote en hormigón armado con una viga de acero y tirante y una gran caja de hormigón armado que se mantendrá en suspensión.

Estructura final de la casa (12lab.net)

La superficie ha sido dividida en tres bandas, la más grande es un patio y las otras dos son para el primer nivel de la casa. La banda para el primer nivel de la casa está completamente abierta al patio por medio de paneles de cristal transparente y opaco.

Estructuralmente la planta en voladizo únicamente está sustentada en un de sus extremos por el pórtico de acero situado más abajo y por una viga que se apoya sobre la pared exterior de hormigón y el cilindro revestido de acero inoxidable que encierra de la escalera en el otro. Este resulta un “extraño” pilar con respecto a la viga en voladizo, por lo que se equilibra mediante un tirante anclado al terreno del patio.

✓ Casa en Burdeos - Ficha, Fotos y Planos - WikiArquitectura
Estructura de la planta en voladizo (elplanz-arquitectura.blogspot.com)

Bibliografía empleada:

  • wikiarquitectura.com
  • elplanz-arquitectura.blogspot.com
  • xatakahome.com
  • 12lab.net