U1. ¿Qué es la arquitectura?

En esta clase hemos podido observar muchas respuestas a esta pregunta. Para algunos la arquitectura es un arte donde se plasma la personalidad de un arquitecto, para otros lo engloba todo.

En lo que sí que estamos todos de acuerdo es en que la arquitectura es una mezcla de historia, paisajes, monumentos, orden tecnología y cultura. Ya que la arquitectura se encuentra justo en medio entre el arte y la tecnología.

La casa de cristal (es.wikipedia.org)

A continuación, hemos podido ver un conjunto de imágenes para considerarlas como arquitectura o no. En mi opinión, eran las seis imágenes arquitectura pero de diferente tipo. En la primera fotografía se podía observar una cueva, la cual se podría definir como arquitectura natural ya que no está hecha por el hombre pero seguro que en su momento fue utilizada por personas para refugiarse o como casa. En la segunda imagen, se podía ver un edificio residencial no tan elaborado pero no por eso deja de ser arquitectura. En la tercera fotografía, había una casa típica de África por lo que se definiría como arquitectura africana. En la cuarta imagen, se puede ver a simple vista que es la construcción más elaborada de todas pero no por ello la mejor ya que después pudimos observar que en su interior no era tan bella como lo era por fuera. La quinta imagen es diferente a las demás, ya que en esta no se ve un edificio como tal, si no que se puede observar una arquitectura más relacionada con el interiorismo ya que se encuentra dentro de una nave industrial. La última fotografía no es ninguna construcción, ya que es un boceto realista hecho a ordenador pero que igualmente sigue siendo arquitectura porque no todos los diseños que un arquitecto hace se llevan a cabo, muchos se dejan por el camino por diferentes cuestiones, pero no por eso deja de ser arquitectura.

Con la arquitectura hemos podido observar que, a parte de reflejar la personalidad o cultura, también podemos relacionarla rápidamente con el lugar al que pertenece. Como por ejemplo la arquitectura románica, que podemos ver en la siguiente fotografía, la cual nos indica que pertenece a un pueblo de Italia; o la imagen con las casas en el borde del acantilado junto al mar, que nuevamente pertenecen a la parte costera de Italia.

A lo largo de la historia muchos maestros han dado su definición sobre la arquitectura. Para Vitruvio «la arquitectura es el arte de construir». Por lo que según él, dos de las seis imágenes que hemos definido más arriba no serian realmente arquitectura. Después, para Prevsner «un cobertizo para la bicicleta es un edificio; la catedral de Lincoln es una obra de arquitectura». Es decir, que solo lo bello se le podría definir como arquitectura y no todo lo demás.

Basílica de San Pedro en el Vaticano (archeoroma.es)

En conclusión, cada arquitecto a lo largo de la historia ha dado su propia definición sobre arquitectura. Si juntásemos todas esas definiciones al final solo podríamos definir como arquitectura a un minúsculo conjunto de construcciones, ya que no se aceptarían todos los diseños que se quedan atrás o los edificios que no tienen su belleza. La arquitectura surge de una necesidad, de una problema que busca un cambio, por lo que ahora aceptamos como arquitectura muchas más cosas que los antiguos maestros.