U3. La Arquitectura en la Historia 1.

La arquitectura en la historia comenzó mas o menos entre 1.600.000 y 200.000 años a.C., en esos tiempos, el Homo Erectus empezó a construir chozas de planta ovaladas para utilizarse como un hogar central.

Con la siguiente evolución de la especie, el Homo Neanderthal empezó a utilizar las cuevas como casas y todas las tribus vivían en la misma cueva.

Con el Homo Sapiens se empiezan a encontrar cabañas de planta circular y forma abombada que, lo normal, es que estuviesen recubiertas por pieles de animales. En esta época se empiezan a encontrar gran cantidad de pinturas rupestres, como por ejemplo la de las cuevas de Altamira.

Cuevas de Altamira (abc.es)

Entre el 8.000 y 4.000 antes de Cristo, se empezó a construirse las primeras ciudades permanentes, en las cuales ya estaba la agricultura firmemente establecida. En una de las primeras ciudades neolíticas albergó hasta 10.000 habitantes. Estas casas estaban rodeadas por una muralla de protección y solo se accedía a sus casas mediante escaleras por el techo, ya que estas no tenían puertas.

En la protohistoria, se utilizaron materiales como el adobe o el ladrillo para la construcción. En esta época, las ciudades más importantes se encontraban entre los ríos Tigris y Éufrates, lo que sería actualmente Irak. Una de las construcciones más importantes de esta época fueron los Zigurats, estos eran templos religiosos que se construían encima de una base natural o artificial y tenían forma piramidal.

En el antiguo Egipto, lo principal era construir a lo largo del rio Nilo, ya que utilizaban el agua y el Sol para orientarse. Una de las construcciones más importantes para los egipcios eran los templos, estos no tuvieron apenas cambios en los casi 3.000 años que estuvo la civilización, ya que su fin era la continuidad y el orden. Lo más famoso que hubo en esa época y que tenemos la suerte de aún conservar muchas son las pirámides. Estas construcciones se hacían ya que había un culto hacia los muertos y la vida más allá de la muerte. Hubo un gran avance en la arquitectura ya que se cambiaron materiales como el adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra caliza.

Pirámides de Egipto (passporthealthglobal.com)

La siguiente etapa fueron los griegos, estos utilizaban la arquitectura para expresar la búsqueda del equilibrio. Cada elemento era cuidadosamente trabajado para así, honrar a los dioses y a la polis. Las polis se construían principalmente en las montañas donde arriba del todo estaba siempre el templo, ya que era el edificio más importante de la polis. La fachada del templo estaba muy cuidadosamente estructurada, mientras que el interior del templo pasaba siempre a segundo plano, esto se debe a que todas las ceremonias que hacían, las realizaban siempre fuera del templo, teniendo este como fondo. Más abajo del templo se encontraban el teatro y el estadio, estos eran los edificios al descubierto con mas envergadura. Estos edificios eran muy importantes en las polis ya que representaban la cultura (el teatro) y el deporte (el estadio). Después podías encontrar también el Ágora que era el centro de vida comunitaria griega, allí es donde pasaban los griegos la mayoría del tiempo comercializando y discutiendo los asuntos de la polis. Por último encontrabas las casas, las cuales eran muy pequeñas y poco decoradas en el interior, ya que los griegos pasaban poco tiempo en ellas. Las casas eran sencillas y algunas tenían un patio interior, el cual estaba rodeado de las habitaciones.

Polis griega (unprofesor.com)

Después de los griegos surgieron los romanos, estos destacaron porque la arquitectura romana era la arquitectura del interior cerrado. No obstante, también destacaban por crear grandes construcciones a una escala grandiosa. En esta época apareció el concreto y los romanos lo utilizaron para así jugar con el espacio interior, las luces y las sombras. Construyeron grandes obras de ingeniería como los acueductos, caminos, carreteras, redes de alcantarillado, puentes y murallas. Las ciudades romanas contaban con muchos edificios públicos, entre estos estaban las termas donde los romanos iban como relación comercial. Los teatros los utilizaban como forma de ocio y diversión. Los circos, destinados para carreras u otros espectáculos tenían mucho éxito, el circo más grande construido contaba con un aforo de 385.000 personas. Los anfiteatros eran la principal obra de los romanos, allí se ofrecían luchas de gladiadores, con fieras y otros muchos espectáculos. Los anfiteatros tenían mecanismos para así poder elevar a las fieras y también inundar la arena de batalla y poder hacer batallas navales.

El Coliseo | Wall Street International Magazine
Coliseo Romano (wsimag.com)

Las ciudades contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas y dos calles principales ortogonales, Cardo y Decumanus. En los edificios religiosos se utilizaron los tres órdenes griegos y se añadieron otros dos más, el toscano y el compuesto. En la antigua Roma habían dos tipos de casas, la Domus y la Insula, la Domus era la casa de la gente rica, esta contaba con un jardín interior el cual estaba rodeado de las habitaciones y contaban con la instalación de agua, desagüe y calefacción. La Insula era la casa de los plebeyos, eran edificios con muchas viviendas en su interior de tamaño muy pequeño. Los pisos se dividían en dos habitaciones y las casas estaban hechas de materiales de baja calidad.

Casa (domus) de la antigua Roma - escena en 3D - Educación digital y  aprendizaje Mozaik
Domus de la antigua Roma (mozaweb.com)

La última etapa que vimos en clase fue la edad Media, a partir de aquí el imperio romano se fue desfigurando y la construcción de edificios públicos quedó paralizada en el siglo II d.C. Lo que quedó del imperio romano se fue cristianizando y los únicos edificios que quedaron importantes fueron las iglesias y otros edificios religiosos. A partir de las arquitecturas de Roma y Grecia, se fueron desvaneciendo entre los siglos V y XV, pero volvió a aparecer en las etapas posteriores desde el renacimiento hasta la edad moderna.

Caída del Imperio Romano de Occidente | RomaImperial.com
Caída del imperio romano de occidente (romaimperial.com)