U5. La Arquitectura del futuro.

ARQUITECTURA: ¿Es el camino hacia el futuro? - Esarco.es
esarco.es

En esta clase sobre arquitectura del futuro, cada grupo salió a exponer y explicar lo que para ellos era y será la arquitectura en el futuro.

Cada grupo tuvo su propia explicación sobre este tema, pero casi todos hablamos de los mismos puntos y llegamos a las mismas conclusiones.

-La arquitectura sostenible: aquí todos hablamos de los problema que actualmente existen como pueden ser el efecto invernadero o las emisiones de carbono. Por lo que vimos, el cambio climático que tenemos a causa de de la actividad humana, implica una adaptación de la arquitectura a los nuevos tiempos, y a veces no tan rápido como debiera.

A causa del cambio climático que estamos sufriendo, también se nos ocurrió un tipo de arquitectura pre-desastre. Un ejemplo de este tipo de arquitectura sería el diseño de edificios sobre pilotes o cimientos de pilares, para así poder evitar o reducir al máximo posible los daños en posibles inundaciones.

-Arquitectura meteorológica: persigue la sostenibilidad, la eficiencia energética, la adaptación y mitigación al cambio climático. Consiste en que dependiendo del lugar y de sus condiciones, se actúa de una manera u otra.

La arquitectura del futuro en la era de la incertidumbre
coachingarquitectos.com

-Actualmente arrastramos consecuencias de la crisis de 2008, ya que afectó a la construcción y produjo un miedo a esta, con la consecuencia de edificaciones sin carisma y correlación con el resto. Para mejorar esto, se intenta conseguir innovaciones tecnológicas que potencien nuevos cambios y alcanzar una arquitectura de espacios abiertos. También, a causa de la pandemia que hemos sufrido, muchísima gente ha tenido que quedarse en casa y por eso han buscado espacio para trabajar, potenciando el uso de los balcones y el cuidado de la vegetación.

El futuro de la arquitectura ecológica
ecologismos.com

-Materiales especiales: otro punto de lo que hablamos fue el uso de materiales especiales y con características propias que nos ayudasen en el futuro. Unos ejemplos serían cemento luminiscente, Breathe brick (ladrillo que purifica el aire que entra en su interior), y pintura solar.

Breathe Bricks, bloques de hormigón visto que purifican el aire exterior. |  Arquitectura
Breathe brick (arquitecturayempresa.es)

Por último, también hablamos de descubrimientos técnico-científicos los cuales nos podrían ayudar y algunos de ellos ya están en funcionamiento. Estos serían las impresoras 3D, las cuales ahora pueden imprimir una planta de un edificio en construcción. Las casas prefabricadas, estas están hechas para ser construidas en las fábricas y trasladas ya montadas al lugar donde se desee. Y por último también se ha hablado de la arquitectura robótica, arquitectura con diseño bioclimático y los drones.