U6. La experiencia de la Arquitectura.

El lugar donde se va a construir un edificio es muy importante ya que hay que tener varias ideas claras para que así no haya un problema de relación. Se tiene que saber si el edifico va a tener un contraste con el paisaje o no, o si va a estar camuflado en él. También debe tener una relación de organicismo y contextualismo, que tiene que ver con el significado que expresa el edificio.

Museo Guggenheim Bilbao. Entra y planea tu visita
Museo Guggenheim (guggenheim-bilbao.eus)

El espacio se puede dividir en tres partes, la primera sería el espacio clásico, el cual es cerrado y compacto, un ejemplo es el Renacimiento ya que además de ser un espacio cerrado, es centralizado, con al menos un eje de simetría. El espacio uniforme son espacios abstractos, racionales y percibidos, ya que no existen hasta que no se experimentan y están muy vinculados a la función ya que solo existen si se utilizan. Un ejemplo de este espacio sería el Movimiento Moderno. El espacio contemporáneo es donde nace el concepto de sección libre, que consiste en acabar con la tiranía del plano horizontal.

La Forma Moderna en Latinoamérica: CASA DE CRISTAL, 1949.
Casa de cristal (metalocus.es)

La función se divide en tres partes, la primera es el funcionalismo mecanicista esta se basa en que la forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada. El funcionalismo orgánico se basa en la función que debe tomar el edificio para adaptarse a las actividades humanas y al medio social. El funcionalismo moralista procede de la estética clásica que defendía que para que algo fuese considerado bello debía ser útil y adecuado a su fin.

Cenotafio de Newton - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cenotafio de Newton (wikipedia.org)

Los materiales que se han usado en la arquitectura han sido mejorados y revolucionados a lo largo de la historia, pero las formas que definen continúan vivas y activas, traducidas a las nuevas realidades tecnológicas pero expresadas perpetuamente como símbolos de los primeros materiales y la primitiva necesidad de proteger al hombre.

La tecnología de la construcción se basa en la disponibilidad extraordinaria de medios materiales y mano de obra, en gran parte no especializada. El arco y la bóveda constituyen los elementos principales para la cobertura y los muros son los soportes básicos. a lo largo de la historia ha revolucionado el tipo de tecnología como ahora el uso de CAD que representa una innovación en la generación de las formas arquitectónicas.

Las 5 mejores alternativas libres y gratis a AutoCAD | Tecnología -  ComputerHoy.com
computerhoy.es

La forma es la configuración externa de las cosas, la figura. Es la manera de estar distribuida la materia de un cuerpo, su disposición de las partes de un todo según ciertas relaciones. También el aspecto o apariencia de una cosa, lo que se aprecia de ella con los sentidos o en un examen superficial. La forma recoge muchos conceptos como pueden ser: el ritmo, la simetría, el módulo, la unidad, la centralidad, la luz y la proporción entre muchos otros.

Simetría en la arquitectura y su tipologia - Arquitectura Pura
arquitecturapura.com