Como segundo tema de esta asignatura, hemos estamos hablando sobre quién es el arquitecto. De esta pregunta han salido muchas respuestas diferentes pero no por ello erróneas. La definición típica a esta pregunta sería «el que hace arquitectura» o «quien proyecta o desarrolla una construcción». Hay muchas más respuestas válidas y no tan conocidas, como que el arquitecto es un artista o un creador, o es una forma de vida o un visionario. También es cierto que un arquitecto es aquella persona que no solo sabe sobre construcción o diseño, si no también sobre arte, música, sociedad, derecho…, ya que este tiene que saber tocar todos los campos para conseguir hacer funcionar su propósito.
Para conseguir ser un arquitecto tenemos que seguir unos pasos que nos ayuden a aprender a ver. Profundizar en lo que miramos para convertirlo en pensamiento. Acostumbrarnos a analizar lo que nos rodea. Dibujar, ya que es un proceso de interpretación de la realidad. Viajar, ya que nos permite adquirir nuevos puntos de vista. Fotografiar, entendido como crear una mirada única entre las infinitas posibilidades. Ver películas que se componen de luz, espacio o movimiento como la arquitectura. Por último, leer, ya que nos permite viajar a donde no podemos y a profundizar ideas.
En segundo lugar, tenemos que aprender a pensar. Saber expresar nuestros pensamientos y ser críticos con nosotros mismos. Tener dudas y preguntar para saber la respuesta y también trabajar en equipo y tener un pensamiento colectivo ya que esto nos ayudará en la mayoría de trabajos.
Como último paso tenemos que aprender a crear y saber transmitir nuestras ideas y pensamientos al diseño y la construcción. Para ello, deberemos conocer muchos materiales y sus características técnicas. Conocer las técnicas de construcción que se han utilizado a lo largo de los tiempos, desde las tradicionales hasta las modernas.
Después de esto, hemos visto a un grupo de arquitectos muy famosos, los cuales ha destacado por haber ganado el premio Pritzker. Pero lo impresionante de estos arquitectos es que no eran realmente arquitectos, Peter Zumthor era carpintero, Frank Lloyd Wright dejó la universidad en su primer año ya que no le gustaba nada lo que se daba en arquitectura en EEUU, por lo que él mismo estudió por su cuenta y se convirtió en arquitecto.