PA 3. MIRADAS _ Los arquitectos desde sus obras

La casa de Burdeos

La casa de Burdeos es una obra arquitectónica diseñada por el arquitecto Rem Koolhaas entre los años 1994 – 1996; y construida entre 1996 – 1998. Está ubicada en Burdeos, Francia y cuenta con una área construida de 500 m2.

Casa Lemoine en Burdeos, Rem Koolhaas, 1996-1998 – Hyperbole
Casa de Burdeos (hyperbole.es)

La casa de Burdeos es una casa unifamiliar de 3 pisos diseñada sobre una colina a 5 km de Burdeos. El edificio está compuesto por tres casas sobrepuestas una sobre la otra. La primera planta, está excavada en la colina y consiste en un semisótano donde ahí se encuentra la entrada principal, la cocina, la bodega, el lavadero y el área de servicio. La segunda planta es la que llama la atención, ya que está abierta a todos los lados y recubierta solo por paredes acristaladas. en este nivel se encuentran el comedor, la sala de estar, la terraza, un estudio y el ascensor. La tercera planta está dedica respectivamente para la pareja y sus hijos, en la cual se encuentran los dormitorios que se abren al exterior para poder observar la naturaleza. En esta planta se encuentran a parte de las habitaciones, baños y un escritorio.

Sección Casa de Burdeos (Dibujo propio)

Aspectos de la obra

El primer aspecto que me ha resultado interesante de esta obra arquitectónica ha sido la historia que hay detrás de su construcción y su solución a la problemática que le devenía. El padre de la familia quedó paralítico por culpa de un accidente automovilístico, por eso pidieron a Rem Koolhaas que les hiciera una casa que pudiera satisfacer las necesidades del hombre y a la vez que sirviera de hogar para toda la familia. Entonces lo que diseñó Koolhaas fue una casa de tres pisos con una plataforma que sirviera de ascensor para que el dueño pudiera desplazarse por toda la casa. En este ascensor, se encuentra un escritorio con una librería, en la cual el dueño de la casa puede coger cualquier libro mientras que sube la plataforma.

Maison à Bourdeaux: la tecnología al servicio del habitar
Ascensor de la casa de Burdeos (xatakahome.com)

El segundo aspecto que me ha resultado interesante, ha sido la estructura que tiene esta casa. En esta vivienda destacan tres elementos estructurales fundamentales; un portal de acero, un pilote de hormigón armado con una viga de acero y tirante y un gran cubo de hormigón armado que se mantendrá en suspensión. La superficie ha sido dividida en tres bandas, la más grande es un patio y las otras dos son para el primer nivel de la casa. La banda para el primer nivel de la casa está abierta al patio mediante un conjunto de cristales.

Estructura de la casa (12lab.net)

El último aspecto que me ha gustado de esta casa ha sido la mezcla de materiales que se han utilizado para construirla. El cemento se contrapone al cristal y al aluminio, se mezcla con el acero, creando una fascinante ambigüedad estructural. El suelo en el estudio del nivel intermedio y de la sala de estar es de láminas de aluminio, como los utilizados en lugares públicos. Las paredes de la planta intermedia están llenas de cristales por lo que hace que haya una gran luminosidad en el interior de la casa.

Balmond Studio
Casa de Burdeos (balmondstudio.com)

Bibliografía

  • hyperbole.es
  • wikiarquitectura.com
  • xatakahome.com
  • 12lab.net
  • balmondstudio.com
  • Utilización de dibujos propios