PA 2. OPINIONES _ La arquitectura desde sus actores

Rem Koolhaas

Rem Koolhaas es un arquitecto neerlandés galardonado con el premio Pritzker en el año 2000. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del movimiento moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día y practica una arquitectura que muestra la realidad sociopolítica del momento.

Rem Koolhaas【Arquitecto - Profesor en Harvard】Thinking Heads
thinkingheads.com

Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante. Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros, entre ellos «Mutaciones» o «Content». Koolhaas ha tenido grandes referencias que se han podido ver en sus libros, estos son, Le Corbusier y Mies van der Rohe. Ha impartido clases en varias escuelas y universidades. Desde el año 2000 es profesor invitado en la Universidad de Harvard.

Entre sus obras más representativas, destacan la Biblioteca Central de Seattle (Seattle), Casa da Música (Oporto) y la Biblioteca Nacional de Qatar (Doha).

«Un edificio tiene dos vidas. La que imagina su creador y la vida que tiene. Y no siempre son iguales.»

Koolhaas arquitecto vidas edificio
(cosasdearquitectos.com)

Esta frase de Rem Koolhaas, nos hace pensar que cada obra arquitectónica tiene siempre dos caras, una la que el propio arquitecto piensa que va a ser su obra y la otra, la cara real para la cual va a ser utilizada.

Yo pienso que Rem Koolhaas tiene toda la razón con esta frase, ya que todo arquitecto, cuando está diseñando una casa u otra edificación, siempre la realizará pensando bajo su punto de vista para qué servirá o se utilizará, y para ello visualizará la construcción. Mientras que una vez terminada, los nuevos dueños, o futuros cambios en la vida o sociedad, pueden trastocar el uso que tenían planificado, de manera que al final esa obra arquitectónica que una vez que iba a ser diseñada para una utilización determinada, acaba siendo empleada en algo completamente distinto.

La historia nos ha mostrado en muchas ocasiones edificaciones que fueron construidas para un fin, pero de repente son utilizadas para otro, como el castillo de Cuellar, en Segovia, que actualmente cumple su función como instituto de secundaria. Nunca un arquitecto es dueño del uso que se vaya a dar a su creación, el futuro le puede deparar muchas sorpresas.

Bibliografía

  • thinkingheads.com
  • wikiarquitectura.com
  • cosasdearquitectos.com
  • elviajero.elpais.com
  • arq.com.mx